Sam Neua, una ciudad pequeña en 1200 metros por encima del mar, es la capital de la provincia de Houaphan, en el Noreste de Laos.
La mayoría son laosianos, vietnamitas y Hmong con varios grupos étnicos como Khamn, Tai Dam… Aunque no es hablado por los jóvenes y en público, el francés sigue siendo utilizado por una pequeña comunidad como una herencia de la época colonial francesa.
La actividad de la ciudad se resume a un intercambio con los pueblos de los alrededores, sobre todo de productos importados de China y Vietnam. Sam Neua también es famoso por el mercado muy animado pero pintoresco, frecuentado por muchos grupos étnicos diferentes. Existen principalmente textiles, joyería, pulseras o anillos de plata y objetos de todo tipo.
Los alrededor de Sam Neua y la provincia de Hua Phan son muy interesantes. Le van a gustar el Monumento de la Independencia, Suan Hin o Tang Hinh, el misterioso parque arqueológico que contiene enormes megalitos que fue declarado Patrimonio la Humanidad por la Unesco. Usted también puede hacer una gran visita a la cueva de Buda Ban Tham.