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Ao Dai, el símbolo de la cultura vietnamita

Actualizado 5 junio 2024

Con una belleza elegante, Ao Dai es el símbolo nacional del país Vietnam. Antes de adquirir su presente forma, este traje tradiccional ha experientado cambios considerables a lo largo de los siglos.

1. La forma de Ao Dai

forma de Ao Dai de Vietnam

Ao dai es un atuendo que está dividido en dos partes. Incluye un vestido largo de seda ajustado en el busto, que es dividido en dos lados desde la parte superior de la pelvis y los pantalones. La parte superior de Ao dai cubre casi todo el cuerpo. El cuello está apretado al cuerpo. Tiene mangas largas con puños ajustados. La parte inferior tiene forma de pantalones anchos tan largos que toca los pies. Con su larga historia, Ao Dai ha sufrido modificaciones como el desarollo de la historia de Vietnam.

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2. Los modelos precursores de Ao Dai

La versión original del Ao Dai es la túnica Giao Lanh, resaltada por sus cuatro largas telas y esta túnica se combina con un largo vestido negro. En el siglo XVII, con el paso de tiempo, se modificó la dicha túnica para crear la Tu Than, cuyas telas eran más cortas. Tu Than era particularmente adecuada para trabajar en los campos. Las mujeres campesinas solían llevar un vestido y un Ao Yem (vestimenta femenina para el torso).

Túnica Giao Lanh, origen de Ao Dai

La primera versión de Ao Dai data de 1744, cuando Emprerador Nguyen Phuc Khoat decrtó que los hombres y las mujeres tuvieran que vestirse en pantalones abotonados y vestidos en la parte delantera. El escritor Le Quy Don (1726 - 1784) describió este traje como Ao Dai (Túnica larga). De acuerdo con un investigador, Ao Dai también recibe ciertos influjos de los trajes tradiccionales de las mujeres Cham. Desde la llegada de los reyes Nguyen al centro del país en el siglo 17, los vietnamitas empezaron a tener contacto con la cultura rica de los Cham. Los tradicionales vestidos femeninos de cuatro lados incorporaron elementos exóticos de la ropa del los Cham y se alargaron.

Bajo la dinastía del emperador Gia Long  (1802-1819), la túnica Ngu Than (Ngu significa cinco en vietnamita) o túnica de de cinco telas se convirtió en el vestido representante de la corte real y de las familias mandarinas, así como una señal de la nobleza. Este modelo era más suelto y a veces tenía margas más largas. La gente que la llevaba podían mostrar su prosperidad poniendo diferentes capas de telas, las cuales eran costosas en aquel momento.

Túnica Ngu Than de Vietnam

3.  Las primeras veriones contemporáneas de Ao Dai

En el siglo 20, la túnica tradiccional empezó a recibir influjos de la nueva cultura inspirándose en la moda europea. Tendía a ser más bonita y más refinada en comparación con los modelos de los siglos pasados. Este es el comienzo de una evolución más cercana al Ao Dai actual.

Bajo la inluencia francesa, un nuevo estilo, derivado del urbe y la cultura occidental, aparació entre la clase media. Con fin de satisfacer la demanda del desarollo de la nueva burgesía, el pintor en Hanoi - Nguyen Cat Tuong o Lemur (Lemur es la traduccion francesa  de su nombre Tuong que significa "pared" en vietnamita) creó el Ao Dai Lemur, que fue asociado con “mujer mordena nueva” y la “moda parisina”.

Ao Dai Lemur

En lugar de estar hecho de cinco secciones de tela, ao dai Lemur está hecho de dos secciones cosidas y montadas en un collar. Se acorta en la pantorrilla y las mangas se ensanchan para facilitar la circulación de la sangre. A medida que el Ao Dai Lemur toma la forma del cuerpo, las mujeres abandonan Ao Yem para adoptar el sujetador francés.

En aquel momento, la creación de este modelo fue un escándalo porque los que se vestían así se atrevían a aparecer con una prenda que revelaba las formas de su cuerpo. Además, llevaban pantalones blancos, que hasta entonces estaban reservados sólo para los hombres.

En la misma década, un artista llamado Le Pho hizo algunos cambios del modelo Lemur. Le Pho purificó el cuello y las mangas dentadas para darle una forma más cercana a la tradicional Ao Tu Than, pero aún así halagando el cuerpo de la mujer como lo hizo Lemur. Esta nueva variación está más cerca de el Ao Dai de hoy en día. Ao Dai Le Pho fue un compromiso entre lo tradicional y moderno. Las mujeres que lo llevavan todavía respetaban la tradición, pero no rechazaban la modernidad.

4.  El desarollo de Ao Dai en el sur

Ao Dai con mangas raglán

A partir de 1954, con la separación del país según la Conferencia de Ginebra, el Norte estuvo bajo el gobierno comunista y el Sur, bajo la República de Bao Dai, En el norte, era malo llevar Ao dai porque estaba asociado con la burguesía y el colonialismo. El Ao Dai cayó en desgracia, sin embargo, siguió siendo llevado al sur y siguió evolucionando.

1950-1960 - Ao Dai con mangas raglán: Los diseñadores de Saigón Tran Kim y Dung crearon Ao Dai con mangas raglán (mangas cortadas en diagonal que llegan hasta el cuello). Este estilo de manga elimina las líneas de pliegue del modelo Lemur y del modelo Le Pho. Ao Dai se hace más estrecho en la cintura y en las mangas, enfatizando las líneas del cuerpo femenino aún más que antes. El cuello va más alto para limitar los movimientos del cuello de la mujer y darle un ambiente burgués.

Los años 60 - Ao Dai Tran Le Xuan: Tran Le Xuan, cuñada del presidente Ngo Dinh Diem y la primera dama de la República de Vietnam (el presidente era soltero) dio otro significado a la distinción para las mujeres burguesas. Xuan eliminó completamente el cuello para reemplazarlo con un escote, que revelabala piel en la base del cuello. A pesar de las críticas a la "decadencia" de las mujeres vestidas, a este tipo de cuello se le dio el papel simbólico de la "confianza en sí mismas" y la "liberalización" de las mujeres de Saigón, lo que abrió nuevas vías de evolución para las mujeres

Ao Dai Tran Le Xuan los anos 60

En la década siguiente, Ao dai también sufrió transformaciones inspiradoras de la minifalda americana. Volvió a subir por encima de sus rodillas, pero esta moda no duró mucho. Por otro lado, se mantuvo otra transformación de esta década, la de la apertura de las ollas sobre la línea de pantalones. La abertura revela un triángulo de tamaño de piel. Esta apertura fue también una "decadencia" porque le dio a Ao Dai una nueva sensualidad erótica. Durante esta década, incluso los nuevos modelos inspirados por China han comenzado a emerger. El Ao Dai podría abotonarse en la parte delantera en lugar de estar de lado.

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5. El regreso de Ao Dai

Después de la reunificación de Vietnam en 1975, los Ao dai, considerados como una "decadencia capitalista" o "decadencia burguesa", fueron reemplazados por ropa simple y utilitaria (camisa y pantalones simples). Esta nueva ropa era necesaria para trabajar y reconstruir el país que sufrió 30 años de guerra.

En 1986, con la política de Doi Moi (renovación), Vietnam se abrió a la economía del mercado mundial. Desde entonces, el consumo y el interés por la moda han explotado sin precedentes. Las revistas de moda parecía traer las tendencias de moda mundiales a Vietnam. El Ao Dai volvió a entrar en vigor para representar una moda exclusivamente vietnamita. A finales de la década de 1980, se hizo más popular que nunca cuando las corporaciones y las escuelas públicas comenzaron a adoptar el Ao Dai como uniforme.

6. Ao dai en la actualidad

Ao Dai de Vietnam hoy en día

Ao Dai ha vencido todos los retos para convertirse en el traje nacional, un símbolo de las mujeres y el orgullo de los vietnamitas, así como el embajador cultural, histórico y tradiccional. Grandes compañías de moda como Richard Tyler, Claude Montana, Karen Woman, Christian Lacroix, Ralph Lauren, Calvin Klein, Roberto Vanno, Prada and Giorgio Armani se han inspirado en este símbolo de elegancia y belleza.

Las mujeres vietnamitas siguen llevando este traje tradiccional en las ceremonias oficiales, conferencias o bodas. En los últimos años, Ao Dai ha sido más popular entre los jóvenes, particularmente durante el Año Nuevo Lunar.

Consejos de los especialistas

El Museo de Ao Dai (Jardín Long Thuan, Districto, ciudad de Ho Chi Minh): Museo de 20,000 metros cuadrados, construido con madera antigua. Este lugar cuenta un cuento fascinante sobre este traje tradicional a lo largo de las décadas. Se exponen más de 60 distintos modelos de Ao Dai. Incluyen las túnicas largas de la corte real, de las mujeres políticas y artístas.

Ao dai Lan Huong House (18, C/ Au Co, Hanói):  La sala de exposiciones de la diseñadora Lan Huong, un pequeño museo de Ao Dai y de accesorios.


Author
Escrito por

Edna Phuong Ho

Hola, soy Edna Phuong Ho, personal de marketing de Asiatica Travel. Con una pasión por viajar, a través de cada artículo, espero brindar a los visitantes información útil e historias vívidas sobre la cultura, las personas y los lugares atractivos del Sudeste Asiático.

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