Como un país fronterizo con China, donde se originó la epidemia Covid-19 que se ha extendido por todo el mundo, Vietnam ha sorprendido a todo el mundo por su éxito contra la epidemia.
Con un registro impresionante: 288 casos infectados, 241 casos recuperados y, sobre todo, ninguna muerte, Vietnam es un ejemplo en el mundo del buen manejo de la pandemia de Covid-19. ¿Cómo podía mantener la situación bajo control? En este artículo, revelaremos las razones detrás de la sorprendente victoria de Vietnam sobre el Covid-19.
1. Una reacción rápida, proactiva y drástica a la primera señal
Los controles se reforzaron de inmediato en los aeropuertos
Vietnam fue uno de los primeros países que han cerrado su frontera con China durante el brote de la epidemia en Wuhan. Desde el 29 de enero, Vietnam dejó de emitir visas y rápidamente se negó a autorizar todos los vuelos desde las regiones epidémicas desde China a Vietnam y viceversa.
Luego, los controles se reforzaron de inmediato en las fronteras, aeropuertos y áreas portuarias. Muchas medidas preventivas y de control se tomaron constantemente. Los viajeros debían verificar la temperatura de su cuerpo, completar un formulario de declaración de salud y ponerse en cuarentena si fuera necesario, etc.
Además, el gobierno decidió muy pronto cerrar las escuelas, establecimientos de ocio y lugares que acogen al público en general, así como suspender los eventos con la multitud.
Todas estas medidas se tomaron desde principios de 2020, cuando la epidemia crecía en China y comenzó a extenderse por todo el mundo, mientras varios países aún ignoraban. Esta rápida reacción permitió a Vietnam mantener la situación de Covid-19 bajo control.
2. La conciencia de los habitantes
Video de los trabajadores en Asiatica Travel para fortalecer a todos los que luchan contra el Coronavirus
La información sobre el nuevo coronavirus se ha actualizado constantemente. Todos los medios han seguido hablando de esta enfermedad viciosa. Las reglas e instrucciones para prevenir y controlar la propagación del virus se ha brindado en su totalidad a los residentes a través de varias redes: prensa, telecomunicaciones, letreros, mensajes enviados a teléfonos móviles, etc. Se han aplicado muchas formas creativas para transmitir mejor esta información: canciones pegadizas, bailes que hicieron el zumbido, pinturas de varios estilos.
Gracias a esta transparencia de la información, los habitantes estaban conscientes y vigilantes del peligro del Covid-19 y respetaban las reglas e instrucciones del gobierno.
3. Vigilancia y cuarentena efectiva
A diferencia de otros países más desarrollados, Vietnam no realizó la prueba de masas, sino que aplicó otra medida que se adaptaba perfectamente. Ha dirigido áreas en riesgo de infección y ha realizado pruebas para detectar posibles pacientes. Estos se han determinado como 'F0'. Luego rastreamos e identificamos la 'F1' (personas en contacto con las personas 'F0') y 'F2' (que tienen contacto con la 'F2'), hasta 'F4'. Todas estas personas debían ser puestas en cuarentena, en medicina, militares u hogar, según corresponda. Si una 'F1' es positiva, se convertirá en 'F0' y este proceso continuará.
Esta medida no solo es "barata" sino también muy efectiva, ya que es adecuada para la situación económica del país (lo que no le permite realizar pruebas a gran escala como Corea del Sur, Taiwán o países occidentales). ) Asimismo, este método asegura el control de personas potencialmente infectadas, previene la propagación del virus en la comunidad y reduce la presión sobre el sistema hospitalario.
Una área de cuarentena en Vietnam
4. Unidad y solidaridad
Varios sectores de la sociedad se ven gravemente afectados por la pandemia de Covid-19 y muchas personas enfrentan situaciones precarias. Entonces, el gobierno lanzó programas de asistencia y apoyo para empresas y personas en dificultades. Además, muchas asociaciones e individuos han llevado a cabo actividades humanitarias en beneficio de la comunidad: distribución de máscaras y productos sanitarios, donación de dinero y equipo a trabajadores de la salud y establecimientos de cuarentena, distribución gratuita de arroz y comida, etc. Además, Vietnam también ha apoyado a sus países vecinos y países fuertemente afectados por la pandemia de Covid-19 proporcionándoles máscaras y kits de prueba, etc.
Estas medidas concretas y prácticas han permitido a Vietnam mantener bajo control la situación de Covid-19 en el país. Después de casi un mes de confinamiento y varios días seguidos sin nuevos casos infectados en la comunidad, el 23 de abril se anunció oficialmente el descontaminación. La vida comienza lentamente allí. Los buenos resultados de Vietnam en la lucha contra la pandemia de Covid-19 han sido apreciados internacionalmente: la prensa en Francia y Estados Unidos ha elogiado los esfuerzos del gobierno y los habitantes vietnamitas. Esperamos que la pandemia termine pronto y que Vietnam siga siendo un destino seguro a los ojos de amigos internacionales.