Viaje a medida

Gastronomía de Vietnam

Cocina Vietnamita

La gastronomía vietnamita es considerada uno de los países del sudeste asiático con el más distintivo y diverso en especias. Los platos vietnamitas se combinan armoniosamente con fibra (verduras, hierbas frescas) y grasa, proteínas para ayudar a las personas a equilibrar la nutrición en el cuerpo. Por esta razón, la comida vietnamita es muy saludable y la tasa de obesidad también es muy baja en nuestro país. Debido a que es un país agrícola tradicional, la cocina vietnamita ha sido durante mucho tiempo conocida por su propia variedad de ingredientes procesados y frescura. La mayoría de los platos no están hechos con ingredientes procesados.

Dependiendo de la región de Vietnam, la forma de reducir el sabor variará. Con el mismo plato  en cada región tendrás diferentes experiencias como la que disfrutarás por primera vez. El norte (el origen de la famosa pho) tiene más probabilidades de comer alimentos salados que otras regiones, y también tiene una gran variedad de platos relacionados con los fideos, especialmente en el casco antiguo. Siempre se puede encontrar en las calles puestos callejeros que venden todo tipo como los fideos de cangrejo, Pho, fideos con cerdo asado etc. En el Centro donde posee numerosas playas, las especialidades ahí son mariscos. En los restaurantes los mariscos frescos capturados durante el día, y son servido en diferentes medidas. Ahí tienden a comer bastante picante. En el sur, se suele añadir azúcar en sus platos.

Algunos platos destacados de Vietnam

La cocina vietnamita es muy variable. Incluso nosotros, los vietnamitas no podemos contar, nombrar y recordar todos los platos en Vietnam. Normalmente  tu viaje a Vietnam dura dos semanas (o menos). Solo puedes probar los platos más típicos como nem, pho, bun, etc. Estos también son los más ligeros y fáciles de comer para los extranjeros. En este artículo, te haré saber algunos de los más famosos de Vietnam y su valor nutricional. Espero que te sientas más seguro cuando los comas en Vietnam.

  • Pho

Pho es un plato típico vietnamita. Los platos incluyen fideos, carne de res (pollo), cebollas verdes y hierbas. Nuevo caldo es un factor decisivo en el sabor de todo el tazón de pho. El caldo se hierve con hueso y se acompaña de otras especias como el jengibre, la cebolla, la canela, hasta que los huesos se hayan secado y los nutrientes. Esto agregará especias como la sal para equilibrar la salinidad. La carne y los fideos están blanqueados y luego se ponen en el tazón. Finalmente, verter el caldo y disfrutar. Este plato está acompañado por un huevo blanqueado o Quay (un tipo de churro). Un tazón de fideos  tiene un precio de aproximadamente 25000d - 30000d, dependiendo de la cantidad de carne y fideos en los restaurantes lujosos que pueden duplicar el precio. Pho se come a menudo como un desayuno para los vietnamitas, pero hay muchas tiendas que venden almuerzos y cenas por la noche. Igual a la sopa de pollo de mamá, Pho tiene muchos nutrientes y vitaminas, agregue algunas piezas de guindilla y te hará sudar bien. Pho es excelente para evitar un resfriado o incluso fiebre.

  • Banh Mi

Banh Mi es una combinación de culturas francesas y vietnamitas. Las baguettes crujientes se combinan con ingredientes vietnamitas como paté, cerdo,hierba, pimientos, huevos fritos. Todo se convierte en una sinfonía de color y sabor. Normalmente, un banh mi cuesta 15 – 25000 VND depende de los rellenos. El banh mi ha sido la comida común de desayuno de los habitantes de Vietnam, puede encontrar numerosos puestos de Banh Mi en cada rincón de las calles.

  • Banh Xeo

Bánh xèo literalmente "pastel chisporroteante", llamado así por el fuerte sonido que hace cuando se vierte la masa de arroz en la sartén caliente es un panqueque frito sabroso vietnamita hecho de harina de arroz, agua, polvo de cúrcuma. Está relleno de preferencias individuales, y se sirve vegetariano o con carne. Algunos rellenos comunes incluyen: carne de cerdo, camarones, cebolla verde picada, frijol mungo y brotes de frijol.

  • Salsa de pescado

Es el único tipo de salsa que existe en Vietnam. Es uno de los símbolos de la gastronomía Vietnamita. Igual a la salsa de soja China, comemos salsa de pescado con todos los platos diarios. La salsa no se sirve en su forma pura, sino que se diluye con agua, limón, ajo picado, azúcar y pequeñas rodajas de guindilla. Derivado del pescado fermentado, es rico en proteína y hierro, la salsa de pescado es muy saludable para la circulación sanguínea. El aroma de esta salsa es un poco irritante la primera vez que lo prueba, pero no puede olvidarlo en toda la vida.

  • Tofu

Es un queso vegetal de origen japonés que se consigue al procesar los granos de soya. Si la soya no es transgénica — para todos aquellos que tienen aprensiones con esto — es ideal para que miles de personas se alimenten de forma saludable.

  • Fruta tropical

Rica en fibra, muchas vitaminas para una buena digestión, la fruta siempre es lo que más le gusta de la mesa. Los vietnamitas comen cualquier fruta cuando se sienten un poco obstruidos. La fruta también es una medicina perfecta sin efectos secundarios. Por ejemplo: la papaya es una gran fuente de laxante natural y el plátano es rico en potasio, la guayaba es muy buena para el estómago porque es rica en fibra.

  • Chao

Es una gachas de arroz inolvidable para la mayoría de los vietnamitas como su primera comida cuando eran niños. El chao es una excelente comida cuando estás enfermo porque es muy suave y nutritivo. Similar a Pho, puede agregar un poco de pimienta y algunas rodajas de jengibre. Te hace caliente su cuerpo.

  • Rau Muong

La espinaca de agua crece en cualquier área pantanosa. Esta verdura es popular en todas comidas de los vietnamitas  del Norte al Sur. Lo comes con salsa de pescado y obtienes mucho sabor, vitaminas, y realmente ayuda a tu digestión. Rau Muong solo se usa como alimento en Vietnam. ¡Recuerda!

  • Los cangrejos y caracoles

Son una fuente rica de calcio. En las montañas, puedes comer cangrejos y caracoles cogidos por arroyos y campos. Son muy pocos y pequeños pero muy, muy buenos. Grancho y caracoles son excelentes para los niños gracias a su calcio extra.

  • Pescado estofado en una cazuela de barro

Es una gran fuente de calor y proteínas. Además, también es rico en Omega-3, un ácido graso que nuestro cuerpo no puede producir de forma natural. La grasa dicha  es útil para la memoria y reducir las enfermedades del corazón. Puedes conseguirlo comiendo pescado estofado en Vietnam. El pez  esta atrapado por el río.

  • Sopa de calabaza

En lugar de refrescos o cerveza fría, muchos vietnamitas disfrutan los platos junto con la sopa. La sopa de calabaza es el tipo de comida más popular para los extranjeros. Si no le gusta o no quiere interrumpir su comida, puede comerla al final de la comida. La calabaza es rica en vitaminas C y E. Es conocida por aliviar los dolores de cabeza.

  • Arroz

Es un gran error si no mencionamos el arroz vietnamita en este artículo. Los vietnamitas consideran que Pho es su prometida y Com es su esposa. El arroz es el alimento fijado en la comida diaria de los vietnamitas. No contiene gluten como la pasta o la pizza, el arroz es completamente bueno para la salud y proporciona una gran fuente de energía.


Author
Escrito por

Edna Phuong Ho

Hola, soy Edna Phuong Ho, personal de marketing de Asiatica Travel. Con una pasión por viajar, a través de cada artículo, espero brindar a los visitantes información útil e historias vívidas sobre la cultura, las personas y los lugares atractivos del Sudeste Asiático.