No se requieren vacunas obligatorias para entrar en Vietnam pero siempre “vale más prevenir que lamentar” por lo que le recomendamos que acuda a su centro médico para ponerse las siguientes vacunas: Tétanos-Difteria, Fiebres Tifoideas, Hepatitis A y B, Poliomielitis.
Las vacunas contra la encefalitis japonesa y la rabia son recomendables para las estancias superiores a un mes en zonas rurales o en caso de expatriación.
En cuanto al paludismo (malaria) en Vietnam es necesario saber que está presente solamente en zonas limitadas. No hay malaria en las grandes ciudades ni en centros turísticos de la costa. Tampoco en llanuras de arrozales ni en el Altiplano Central de Da Lat. Revise bien su itinerario detallado y compruebe si viajará a alguno de estos lugares ya que no necesita ninguna protección en cuanto a vacunas, al contrario de lo que puedan decir algunas páginas web o algunos centros especializados.
No se olvide de ir al médico para una revisión médica antes de salir del viaje. En las ciudades grandes es fácil encontrar medicamentos en las farmacias. Sin embargo, es recomendable llevar un pequeño botiquín de viaje que contenga medicamentos para combatir la diarrea, vendas o tiritas, desinfectante, etc. Para las personas que tengan algún tratamiento médico regular, no olviden traer las medicinas necesarias consigo.
1. Hospitales internacionales
Para los casos inevitables, en las ciudades principales de Vietnam hay numerosos hospitales internacionales que se puede buscar fácilmente médicos y personales de habla inglesa.
Es un hospital de propiedad extranjera (por médicos francés) que usan tecnología y prácticas modernas. Ofrecen asesoramiento, tratamiento, consultoría y otros servicios médicos en al menos 30 especialidades para pacientes de todas las edades.
Dirección: N. 1, C/ Phuong Mai, Distrito Dong Da, Hanói
Número de teléfono: 024 3577 1100
Hospital Central de Hue es probablemente el único lugar que los turistas puede esperar personal de habla inglés en Hue. Se ofrece mejores servicios y maquinas a los clientes.
Dirección: N. 16, C/ Le Loi, Hue
Número de teléfono: 0234 3822 325
Hospital FV es un hospital privado colaborado entre Francia y Vietnam. Con más de 950 personales, incluidos 130 médicos vietnamitas y extrạneros, Hospital FV brinda atención en más de 30 especialidades médicas en su hospital central de 220 camas. Además de atender a la población vietnamita local, FV también recibe pacientes de los países vecinos de Camboya, Laos y Myanmar.
Dirección: N. 6, C/ Nguyen Luong Bang, Distrito 7, Ciudad de Ho Chi Minh
Número de teléfono: 028 54 11 33 33
Hospital Internacional de Vinmec tiene sucursales en muchas provincias y ciudades que brinda servicio a pacientes en todo el país, desde Hanoi, Halong hasta Da Nang, Nha Trang, ciudad de Ho Chi Minh y Phu Quoc. Sus maquinas son muy innovadoras. Son confiables por muchos locales expatriados.
2. Medicina tradicional vietnamita
2.1. La historia de la medicina tradicional vietnamita
Érase una vez en Vietnam, las plantas medicinales jugaron un papel importante en el mantenimiento de la salud y la felicidad de la humanidad. Con una historia que abarca más de 4000 años, la medicina oriental, de la cual es parte la medicina tradicional vietnamita, ha desarrollado una justificación científica y ha acumulado valiosas experiencias clínicas con efectos prácticos hasta la fecha. Desde el siglo XIV, el médico monje budista Tue Tinh ha promovido el cultivo de plantas medicinales en templos y en el campo. Las experiencias de recolección, cultivo, ossage y uso de la droga se acumulan y se transmiten de generación en generación entre las personas.
2.2. Plantas medicinales en Vietnam
Vietnam es un país que se extiende por más de 1500 kilómetros, el 40% del territorio es montañoso con 3400 kilómetros de costa. El clima monzónico, las propiedades físicas del suelo y la lluvia facilitan el crecimiento de la vegetación de las plantas medicinales. Hasta ahora hay ruinas humeantes de lugares famosos como la planta farmacéutica en la provincia de Quang Ninh; El jardín medicinal en Ninh Binh, el pueblo Dai Yen en Hanoi.
2.3. Teoría básica de la medicina tradicional
La medicina oriental trata a las personas y las conexiones como un solo órgano. El hombre es un universo pequeño, que es un universo en miniatura.
Según el concepto del universo en la antigua filosofía china, el universo al nacer es un gran bloque llamado Tai Chi. Se desarrollan los dos principios complementarios, Yin (AM) y Yang (DUONG). Ambas 2 partes crean cinco elementos: Kim (Metal), Moc (Madera), Thuy (Agua), Hoa (Fuego), Tho (Tierra). Cinco elementos se combinan para crear tres fuerzas cósmicas generales: el cielo, la tierra y el hombre.
En cada una de estas fuerzas para incorporar el equilibrio de Yin y Yang, cinco elementos. Si hay una falta de equilibrio en cada fuerza o entre las tres fuerzas, las personas se enfermarán. El tratamiento de estas enfermedades es ciertamente una repetición a través del equilibrio del aspecto pasivo y activo en el hombre, entre el hombre y el cielo y la tierra. Según la teoría de Yin y Yang, el YANG es masculino, una expresión de actividad, calor, es más manifiesto y superficial, el calor; YIN es receptividad femenina, oscuridad, frío, es más profundo y misterioso.
En la naturaleza: el cielo es Yang, la tierra es Yin. El día es Yang, la noche es Yin; el fuego es Yang, el agua es Yin. En el órgano del cuerpo, el Yang es el borde exterior, la parte posterior, la parte superior del cuerpo, Lo Yin está en el pecho frontal derecho, la parte inferior, cinco órganos, sangre. Aunque, teóricamente, Yin y Yang representan respectivamente el opuesto pasivo al aspecto activo de la realidad, una vez entendidos en su relación dinámica y tangible, Yin y Yang se refieren a las características de órganos específicos del cuerpo.
En la medicina tradicional, los remedios se clasifican en 4 tipos de naturaleza: es una característica que depende no solo de las propiedades intrínsecas de la sustancia, sino también del medio ambiente, el momento de la recolección, la preparación utilizada; 5 sabores: trascienden del sentido subjetivo del gusto, definido sobre todo por las propiedades energéticas del remedio; 4 tiendas de medicamentos: tropismo, es decir, el campo de acción preferencial de la droga (THANG, GIANG, PHU, TRAM)
4 tipos de naturaleza son fríos, frescos, cálidos y cálidos. Frío y fresco son Yin. Tibio y cálido son Yang. 5 sabores: picante y dulce son Yang. Agrio y amargo son Yin. Salado es el Yin. THANG (hacia arriba, es decir, el Ascenso) y PHU (hacia afuera o Superficialización-Emergencia) son el YANG, en cambio, TRAM (interior o Inmersión-Internalización) y GIANG (hacia abajo o Descenso) son el YIN. Las medicinas orientales se utilizan gracias a la característica de los remedios o los sabores.
Lugar recomendado para aprender más sobre la medicina tradicional vietnamita: Museo Fito Ciudad Ho Chi Minh.